martes, 25 de diciembre de 2018

Receta puré de patatas thermomix versión "Joel Robuchon"


Nunca me ha terminado de gustar la receta de thermomix, porque queda según mi gusto más como una crema de patatas. Pero leyendo por Internet y adaptando la receta de Joel Robuchon, creo que he dado con El Puré.





Con el punto justo de cremosidad y grasa, y como no, muy poco trabajo gracias a la Thermomix. Aunque se puede adaptar perfectamente a hacerlo sin ella.

Ingredientes:
- Patatas, ya peladas y cortadas en cachitos, 850 gramos (peso ya peladas)
- 300 gramos de leche entera (recomiendo echar la mitad y añadir si necesario, dado que algunas patatas sueltan mucha agua, se pueden añadir si veis que le falta)
- 100 gramos de mantequilla fría en láminas o cuadrados
- Sal


Introducir las patatas (se pueden triturar a velocidad 4 o 5) en la Thermomix junto a la leche y algo de sal, y programar 20 minutos 90 grados velocidad 1 con el cubilete puesto.
Cuando termine poner otros 10 minutos velocidad 1 90 grados sin cubilete. Aquí es donde entra en juego nuestro gusto y preferencias, porque dependiendo del tipo de patatas y su antigüedad serán más o menos ricas en agua, por lo que deberemos calcular el tiempo según cómo lo veamos.


Tened en cuenta, que si la masa de patatas deja de dar vueltas, habrá que parar la máquina,  remover un poco y volver a conectar, incluso aumentando un poco la velocidad si hace falta.


Cuando termine, con el cucharón o cuchara de madera o similar, remover mientras echamos la mantequilla (maquina parada) hasta que se deshaga. Al deshacerse echar la sal que le falte.


Cuando esté todo integrado triturar.


Queda con una consistencia perfecta. Y aunque no lo creáis, sale diferente a la receta del recetario thx.


Realmente Joel Robuchon usa por kilo de patatas, 500 gramos de mantequilla,  pero me parece excesivo. Joel cuenta que la riqueza del puré pasa por echar la sal de esa forma y, que la mantequilla sea fría, principalmente.

Este puré es perfecto para acompañar carnes y pescados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco tus aportaciones, ¡gracias!
Al comentar, aceptas la política de privacidad según el RGPD.